Melchor J. y Martínez A. 2002. Los Sistemas de Investigación en México. Cinta moebio 14: 180-189

PDF | HTML

Los Sistemas de Investigación en México

Jaime Melchor Aguilar (jmelchor@hotmail.com). Maestro en Ciencias de la Educación Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Anel Martínez Revilla (shnel@latinmail.com). Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.


Resumen

En el artículo Los sistemas de investigación educativa en México se cuestiona la vigencia del sistema de investigación Hipotético Deductivo que se utiliza en nuestro país y que no sólo se presenta como método sino como el Método Científico. Se reconoce que, en nuestro país, los procesos de investigación social no tienen el impulso necesario para propiciar la formación de profesionales con posibilidades de contribuir, diferencialmente, a la generación de conocimiento científico y que, generalmente, se confunde la investigación con las propuestas para resolver problemas inmediatos. A partir del reconocimiento de que en la mayoría de los centros de investigación se desconoce que, en nuestro país, actualmente están coexistiendo otros dos sistemas de investigación, conocidos como Dialéctico y Hermenéutico, respectivamente, se proporcionan algunos elementos que caracterizan al sistema de investigación Dialéctico-Crítico.

Palabras clave: Investigación, Método de investigación, Dialéctica, Crítica, Sistema, Método Científico, Paradigma y Realidad.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X