Laino D. 2002. Reflexiones Psicosociales a partir del Pensamiento de J. Habermas. Cinta moebio 15: 389-399

PDF | HTML

Reflexiones Psicosociales a partir del Pensamiento de J. Habermas

Dora Laino (lulain@arnet.com.ar). Licenciada en Psicología, Directora del Programa de Postgrado en Clínica del Aprendizaje, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Resumen

Se produce actualmente una colonización del mundo de la vida, que es signo de la época, debido a imperativos sistémicos que, además de invadirlo con su lógica de funcionamiento, expulsan del ámbito de la vida privada y de la opinión pública a los elementos ético-morales. Es así como, debido a la monetarización y la burocratización de las prácticas de la vida cotidiana en las esferas de la vida pública y también en las de la vida privada, se amplifica la generación de patologías. La carencia de fundamentos de sentido origina problemas de orientación en la vida privada y de legitimación en la opinión pública. Esa carencia no sólo deriva de la destrucción de las condiciones cognoscentes basadas en convicciones compartidas de índole filosófica o religiosa sino además, y fundamentalmente, de la desintegración social. En efecto, se debe a la desarticulación de redes de contención social y su reemplazo por dispositivos del sistema (es decir burocráticos y mercantiles) en los que la comunicación intersubjetiva, originada espontáneamente a partir de un sentido subjetivo auténtico y en el pleno ejercicio de la libertad, se ve reemplazada por formas unilateralizadas de comunicación de tipo cognitivo instrumental que enajenan las formas de expresión subjetiva originadas en la originalidad identificatoria del sujeto-agente. La relación intersubjetiva entre participantes en la interacción, que adoptan una actitud los unos frente a los otros y toman postura recíprocamente frente a sus respectivas emisiones, se reproduce en la estructura de la relación de cada uno consigo mismo. Por otro lado, esa subjetividad de orden superior, que se caracteriza por no poder relacionarse consigo misma más que mediatamente, es decir, a través de las complejas relaciones con los otros, supuso una transformación en la estructura global de la interacción. Es por ello que, para que un sujeto pueda seguir una forma de acción (es decir, que un sujeto pueda seguir la misma forma de acción) ésta ha de valer intersubjetivamente por lo menos para dos sujetos. Porque el otro es soporte y garante de la continuidad de actuar siguiendo esa forma de acción, en la medida en que hay un involucramiento de cada uno con el otro, un compromiso que sostiene la vigencia de esa forma de acción y la convicción que lleva a practicarla. Cuando los agentes, que son modelos de identificación de los sujetos en proceso de constitución, desertan del seguimiento de las normas, esas continuidades de la acción se pierden. Esta responsabilidad también les cabe a los dirigentes corruptos que, con su accionar trasgresor, han ocasionado perjuicios que van mucho más allá de lo estrictamente económico.

Palabras claves: integración social, colonización mundo de la vida, estilo vida utilitarista, credibilidad, patologización inducida sistémicamente

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X