Corvalán, J. 2011. El Esquema Cruzado como forma de Análisis Cualitativo en Ciencias Sociales. Cinta moebio 42: 243-260

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El Esquema Cruzado como forma de Análisis Cualitativo en Ciencias Sociales

Dr. Javier Corvalán (jcorvala@cide.cl)Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile)


Resumen

El artículo analiza los fundamentos epistemológicos y metodológicos del esquema cruzado en el campo de las ciencias sociales y en particular del análisis cualitativo, considerando que el origen de tal esquema se encuentra en las coordenadas cartesianas. Tales coordenadas tienen un conjunto de elementos que a la vez están en la base de la geometría analítica y a partir de ella se resaltan tres aspectos que han sido “exportados” mediante el uso de este esquema, hacia las ciencias sociales: la lógica de opuestos, la “espacialización” o “espacialidad” y la fecundidad conceptual. A partir de esta triada de elementos se analiza el aporte de la lingüística estructural y del estructuralismo antropológico en torno al esquema en cuestión y en relación al objetivo de formalización en ciencias sociales. El texto ilustra algunos usos del esquema analizado realizados por distintos autores contemporáneos y termina por clasificar a los mismos de acuerdo a la integración, en tales análisis, de elementos epistémico-metodológicos implícitos en las coordenadas cartesianas.

Palabras clave: cualitativo, metodología, análisis estructural, formalización, cartesiano.

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X