Tello, C. 2011. El Objeto de Estudio en Ciencias Sociales: Entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio 42: 225-242

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El Objeto de Estudio en Ciencias Sociales: Entre la pregunta y la hipótesis

Mg. César Tello (cesargeronimotello@yahoo.com.ar) Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina)


Resumen

En este trabajo, se presentan y analizan, a modo de debate ciertas problemáticas inherentes a la elección de los investigadores al momento de definir el eje epistemológico de su investigación: pregunta o hipótesis. Durante mucho tiempo se ha considerado que estos componentes deben estar presentes simultáneamente en un proyecto de investigación, cuando en realidad pertenecen a lógicas diversas. Aquí planteamos la necesidad de reflexionar sobre ejes epistemológicos distintos y a la vez potentes para iniciar una investigación. Pero la co-presencia de ambos ejes en la investigación le quita solidez y consistencia epistemológica a un proyecto de investigación, dado que la racionalidad subyacente con que se construye cada uno de estos ejes difiere entre sí.

Palabras clave: proyecto de investigación, objeto de estudio, eje epistemológico, pregunta, hipótesis.

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X