Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales

Paredes, R. 2005. Investigación multidisciplinaria: voces en el aire, apuntes para conocer la radio. Cinta moebio 22: 137-144

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Investigación multidisciplinaria: voces en el aire, apuntes para conocer la radio

Multidisciplinary research: voices on the air, annotations to study radiobroadcasting

Ricardo Paredes Quintana (riwalls@gmail.com) Magíster en Sociología. Programa de Doctorado en Historia, Universidad de Chile

Abstract

Possibilities of scientific research about radio are explored, radio as mass media and contemporary language, within of an overview of radio studies. Two analytical traditions about radio are sketched, suggestioning that anthropology of radio should deepen early observations and reflections of Rudolf Arnheim.

Key words: radio, theory of radio, radio studies, radio phonic communication, mass media

Resumen

Se exploran las posibilidades de la investigación científica de la radio, en tanto medio de comunicación y lenguaje contemporáneo, enmarcando la presentación temática en el emergente campo multidisciplinario de los radio studies. Se delinean dos tradiciones analíticas de la radio, sugiriendo que la potencialidad de una antropología de la radio debiera profundizar las tempranas observaciones y reflexiones de Rudolf Arnheim.

Palabras clave: radio, teoría de la radio, radio studies, comunicación radiofónica, mass media.

Recibido el 17-Dic-2004.

Introducción

Así como se reconoce a Jules Verne o H.G. Wells como dos visionarios de la sociedad tecnológica desde el mundo de la ficción literaria (donde las máquinas adquieren una autonomía que relativiza el antropocentrismo), la más fantasmagórica anticipación de la radio se encuentra contenida en una obra relativamente desconocida del siglo XVII, distante en 238 años a los experimentales intercambios de ondas hertzianas de Guglielmo Marconi. El relato es fascinante, pues remite al misterio de las máquinas parlantes, como más de algún niño podrá pensar cuando desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo:

"Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía ni hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitaban las orejas. Así, pues, cuando alguien quería movimiento en todos sus pequeños nervios y luego hace girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros que sirven como expresión de lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz".

Savinien Cyrano de Bergerac, en 1657, publica su Histoire Comique des États et Empires de la Lune, donde su prodigiosa imaginación le permitió crear la radio, siglos antes que la investigación científica del electromagnetismo confluyera en la telegrafía y la telefonía sin hilos, antecedentes inmediatos del evanescente sonido-con-sentido. La metáfora del libro provisto del verbo se constituye en un bello encuentro entre hombre, naturaleza y tecnología.

Ahora, en los inicios del siglo XXI, en medio de constantes críticas a la pulsión televisiva, no deja de ser sorprendente constatar el gran olvido académico hacia la radiodifusión, como si la dimensión sonora de la cultura fuese menoscaba en la vorágine de las imágenes visuales, concupiscencia que seguramente se relaciona con el logro evolutivo de la visión humana.

Este ensayo representa una suerte de invitación compartida para oír el tiempo, la dimensión más trascendente de nuestra fugacidad existencial, considerando a la radio como una máquina moderna del tiempo, donde los sonidos (voces, música y ruidos) pugnan por fijarse y eternizarse. El antropólogo inglés Richard Thorn lo ha dicho poéticamente: Oír es creer.

Explorando la Comunicación Radiofónica

Según Alan Beck, investigador de la University of Kent at Canterbury y editor de Sound Journal, en su Manifesto for Radio Theory (1998), existen tres preguntas básicas sobre la naturaleza e impacto de la radio:

1. ¿Cómo teorizamos el enorme rango y el resultado de la radio –desde la cultura popular, a la música y la radio de calidad artística, y hasta la estética de la radio?

2. ¿Cuáles son las herramientas más apropiadas para analizar e interpretar los géneros radiales, los rasgos y la articulación de la radio?

3. ¿La radio nos provee un modelo de la conciencia?

La primera de ellas tiene un énfasis taxonómico, con implicancias metodológicas; la segunda es metodológica, con vinculaciones teóricas; la tercera es epistemológica y, tangencialmente, antropológica.

Ahora desde un punto de vista histórico, coetáneo a las primeras décadas de las transmisiones radiofónicas, existen dos tradiciones académicas, inauguradas por:

Rudolf Arnheim, Radio (1936).

Paul Lazarsfeld, The People Look at the Radio (1946).

Mientras la primera monografía centrará sus esfuerzos en comprender los significados de la radio, desde un punto de vista estético, centrándose en las especificidades de la comunicación radiofónica; la segunda privilegia una descripción sociológica de los hábitos de consumo y recepción de las transmisiones radiales, particularmente en contingencias políticas. En breve, mientras la tradición arnheimiana privilegiará la mirada en el mensaje-canal-lenguaje, la tradición lazarsfeldiana concentrará el punto de vista en los efectos y el comportamiento de los auditores-consumidores.

Indudablemente, los requerimientos de corto y mediano plazo de los propietarios de radioemisoras y el negocio publicitario, como base de sustentación económica de la empresa radial, especialmente en aquellos países afines al orden capitalista y/o neoliberal, han favorecido absolutamente la tradición lazarsfeldiana. Esto es, la popularidad de las encuestas, los focus-group y los estudios de mercado sobre los hábitos de consumo radial son los ejemplos clásicos de la orientación sociológica.

En el caso de Chile, las investigaciones sobre la radio, contratadas por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y las agencias publicitarias, e incluso los medios de comunicación hegemónicos (TV y prensa escrita) y/o instituciones públicas (gobierno y partidos políticos), desde los años ochenta, se han asociado al desempeño profesional de complejos equipos, donde la medición cuantitativa de hábitos horarios, preferencias programáticas, fidelidad a una o más emisoras (filtrada por criterios instrumentales como grupos socioeconómicos, sexo y edad) ha llevado a comprobar, empíricamente, su importancia social y su participación de mercado en la inversión publicitaria. Con un carácter descriptivo, existen introducciones a la industria radial (Godoy 1999b), síntesis estadísticas nacionales (INE 2001, INE 2002) y datos técnicos sobre la radiodifusión y las concesiones radiales (web-sites de ARCHI y SUBTEL).

Al respecto, la literatura especializada muestra que, en Chile, la investigación científica de la radio tiene este sello instrumental-sociológico, como lo ejemplifican clásicos (DESUC 1996, ARCHI 1997) y recientes estudios (Adimark Comunicaciones 2003, Ibero American Radio Chile 2003). Evidentemente, al igual que, en el contexto internacional, el prototipo de estos análisis lazarsfeldianos está en los índices de audiencias (Wimmer & Dominick 1996), que en el caso de Chile corresponden, desde 1986 en adelante, a la empresa especializada en medios Ipsos-Search Marketing (s/f). Sus instrumentos favoritos son la encuesta telefónica y la entrevista cara a cara, dependiendo del grupo socioeconómico, a partir de muestras representativas, en diseños metodológicos conocidos y reconocidos (Godoy 1999a, VV.AA 1999). Su mayor ventaja es que permiten estimar el tamaño y la composición del público, lo cual es una necesidad para los expertos en programación y publicidad (Wimmer & Dominick 1996:306, 319).

En un perfil ligeramente distinto, dada su cercanía con la orientación sociológica, cabe mencionar algunas aproximaciones explicativas, orientadas por problemáticas comprensivas, como la modernización de las comunicaciones en la transición democrática (Tironi & Sunkel 1992), las panorámicas críticas desde las ONG’s (Lasagni, Edwards & Bonnefoy 1985), el uso del tiempo y el consumo de medios (Catalán 1999a, 1999b, 2000), la identidad nacional en perspectiva diacrónica (Larraín 2001), desarrollo humano y medios de comunicación (Munizaga 2001) o la concentración económica de los medios de comunicación (Sunkel & Geoffroy 2001).

Otro camino ha seguido la reflexión radiofónica desde Arnheim, que denominamos hermenéutico-culturalista, cuyos senderos se bifurcan hasta la arqueología del receptor de radio (Schiffer 1992), la etnografía de la comunicación (Tusón Valls 1997), la antropología del sonido (Thorn 1998), la etnomusicología (Martínez 2001), la semiótica de la radio (Shingler & Wieringa 1998, Fernández 1999, Balsebre 2000) y la antropología de la recepción radial (Winocur 2002). Enmarcadas en distintas corrientes intelectuales, respectivamente, ofrecen miradas renovadas frente al acto de la conversación, el mundo sensorial del sonido-con-sentido, el ambiente acústico de la cultura, la construcción del mensaje radiofónico, la idea de ciudadanía en la radio y la transmisión cultural en los medios masivos de comunicación. En general, esta tradición arnheimiana se preocupa por la construcción de significados en la comunicación radiofónica, asociando sonido y cultura.

Así como ayer, en la Universidad de Chile, el Prof. Arturo Salazar demostró, en la noche del 19 de agosto de 1922, qué era la radio a un asombrado Santiago; durante una pasantía de investigación en USA, se comenzó a gestar la mass media anthropology (Osorio 2000, 2001), un original aporte de la antropología chilena en el contexto internacional (Osorio 2005). Una reciente revisión bibliográfica de otro joven estudioso de la comunicación masiva en Chile, tipifica a la mass media anthropology de Osorio como la empresa intelectual de un Quijote (Dittus 2003). Entonces, pensar antropológicamente los medios de comunicación sería abrir un mundo de posibilidades, aún no exploradas por la investigación científica de los mass media.

En su influyente ensayo "Rethinking Radio", la estadounidense Michele Hilmes pasa revista, en primer lugar, al olvido académico de la radio, indicando a la distracción industrial, la marginalidad cultural, el borrón historiográfico y la imposibilidad teórica; posteriormente, rescata algunos aportes intelectuales como la nueva concepción de la cultura, el impacto de las ciencias sociales en la historia, el aura nostálgica del pasado distante y las contradicciones industriales (2002:1-15). En conclusión, la caída de la radio se debió a una subestimación de su poder simbólico, en tanto forma cultural, mientras que su resurgencia, entre las audiencias y el mundo académico, es una recuperación del pasado y una expectativa ante el futuro (op.cit.:15). Al otro lado del Atlántico, el feliz encuentro entre la comunidad universitaria y la industria radial británica, a fines de los noventa, estimuló la progresiva institucionalización de los radio studies. Finalmente, como testigo y participante, asistí a The Radio Conference: A Transnational Forum (28-31 de Julio de 2003), coorganizado por la Radio Studies Network (UK) y la University of Wisconsin (Madison), que fue la primera conferencia académica en los Estados Unidos desde los años cuarenta (es decir, cuando Paul Lazarsfeld publicó The People Look at the Radio) y el evento académico donde la emergente comunidad de los radio studies se congregó, por primera vez, en el país donde se inventó la radio.

El siguiente cuadro ofrece una síntesis de ciertos hitos intelectuales e institucionales de los radio studies.

Breviario Histórico de los Radio Studies

Actividad Fecha / Lugar
Aparición de The Journal of Radio Studies 1992/USA
Inicio de Radio Research Project 1997/UK
Inicio del Grupo Escandinavo de Radio 1997 / Dinamarca - Finlandia - Suecia
Fundación de Radio Studies Network 1998/UK
Inicio de Radio Studies E-mail Discussion 1998/UK
Inicio de Sound Journal 1998/UK
Research Fellowship para Peter Lewis en la London School of Economics and Political Science 1999/UK
Radiocracy International Conference 1 1999/UK
Seminarios ERSC (Economic and Social Research Council) sobre Radio 1999 - 2000 / UK
Aparición de Radio in the Global Age (ISBN 0-7456-2069-8) por David Hendy 2000/UK
Grupo Informal sobre Radio en American Studies Conference 2001/USA
Radiodyssey International Conference 2001/UK
Radiocracy International Conference 1I 2001 / Sudáfrica
Inicio de GRER (Grupo de Investigación y Estudios de la Radio) en la Universidad Michel de Montaigne (Bordeaux) 2001/Francia
Aparición de Radio Reader: Essays in the Cultural History of Radio (ISBN 0-415-92821-4) por Hilmes, M. & Loviglio, J. (eds.) 2002 / USA-UK
Aparición de The Radio Journal (ISSN 1476-4504) 2003/UK
The Radio Conference: A Transnational Forum 2003/USA
Inicio de European International Radio Studies Project 2003/Francia
International Radio Summer School 2004/Italia
The Radio Conference: A Transnational Forum 2005 / Australia

Siguiendo al editor de The Radio Journal, adoptamos esta definición de radio studies:

"Nuestro campo de estudio es la producción, recepción y contexto de textos complejos, sean difundidos, manufacturados o performativos, que pueden emplear varios modos de comunicación (vocal, acústico, musical, textual e incluso visual) en su preparación o realización, pero que son diseñados primeramente para ser recibidos y comprendidos a través del oído" (Garner 2003:6).

Volviendo a la fascinación de Alan Beck con la riqueza expresiva de la radio, sólo cabe mencionar que los radio studies pueden incluir entre sus tópicos al radioteatro, las noticias, la publicidad radial, la radio-arte, la música de radio, las transmisiones deportivas, las teorías de la audición y el mundo audible, el aspecto educativo y cívico, la convergencia digital en la radio, la web radio, la globalización de las comunicaciones y las comparaciones interculturales e intermediales (Garner 2003:11). En una obra estructurada sobre grandes temas, como industria, producción, audiencias, significados y cultura, llegamos a la Radio en la Era Global (Hendy 2000).

¿Y en Chile? Se pueden citar algunas tesis de pregrado, centradas en el radioteatro chileno (De la Guarda 1997), la adaptación local para The War of the Worlds, por las ondas de Radio Cooperativa en 1944 (Hormazábal 1997) y una experiencia de radio educativa intercultural (Pérez Tuesta 2002). Un caso de estudio, indexado en la Radio Research Database, de un inusual programa de música de vanguardia y crítica cultural, en la radio de la Universidad de Chile, ya acumula algunas comunicaciones académicas (Paredes Quintana 2002, 2003, 2004a). En una matriz estética, la instalación sonora Radios, en el Museo Chileno de Arte Contemporáneo, planteó una notable experiencia de percepción radiofónica (Martínez 2001), mientras que un maravilloso concierto hizo un tributo a la Edad Dorada de la Radio en Chile, gracias al trabajo erudito del Prof. Juan Pablo González (Warner Music Chile 2003). El formato de audio-libro referido a la radio en Chile y el mundo concluyó en otra iniciativa fascinante (Gamboa 2000-2001). Por supuesto, también existen las crónicas y biografías de algunos protagonistas de la radio AM (Bustos Mandiola 1996, Sasmay Vera 1996, Tarud 2002), así como breves notas históricas (INE 1999, VV.AA. 2002).

Por su lado, revisando aproximaciones académicas al Chile contemporáneo, sea en su versión histórica del siglo XX del Estado-Nación (Correa 2001:172-173), en su variante diacrónica urbana de Santiago de Chile (de Ramón 2000:205) o en su expresión sociológica-culturalista (Larraín 2001:242-245), resulta sorprendente advertir la menguada relevancia, sino marginal, concedida a la radio. En tanto medio masivo de comunicación, particularmente en la constitución identitaria de la experiencia colectiva, cierto silencio erudito ante la radio es evidente, la cual es eclipsada por la televisión y la prensa escrita.

Nuestro problema científico es: ¿En qué consiste una antropología de la radio en Chile?

Las preguntas asociadas a este problema se agrupan en estas dimensiones:

Comunicacional: ¿Cómo participa la radio en la transmisión cultural?, ¿Cuáles son las ventajas comunicativas que ofrece la radio, siendo un medio ciego y evanescente?, ¿Cómo opera la comunicación radiofónica para constituir sentido desde el sonido?, ¿Qué especificidades del lenguaje radiofónico estimulan la imaginación?

Histórica: ¿En una época hegemónicamente visual, por qué la radio en Chile goza de una alta credibilidad entre las instituciones nacionales?, ¿Cómo ha contribuido la radio, desde 1922 en adelante, en la construcción de la identidad nacional?, ¿Para las primeras generaciones de auditores, en la época pre-televisiva, cuán significativa fue la radio?

Nuestros supuestos son:

Las audiencias construyen sus propios significados de la radio como cultura.

La antropología permite una mirada intercultural sobre la relación entre tecnología y pensamiento.

El significado cultural de la radio se puede comprender científicamente.

La respuesta a tal pregunta amerita un verdadero programa de investigación con generoso financiamiento (Paredes 2004b) o, en su defecto, un contingente de micro-investigaciones donde la radio sea el centro de interés como dador de sentido.

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