Bar, A. y Valenzuela, S. 2006. La Evolución como Modelo de Explicación en los Textos Escolares. Cinta moebio 26: 155-165

PDF | HTML

La Evolución como Modelo de Explicación en los Textos Escolares

Aníbal R. Bar (anibalroque@yahoo.com.ar). Profesor Adjunto de la Facultad de Humanidades y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Sergio D. Valenzuela. Profesorado en Ciencias de la Educación. Cátedra Biología del Aprendizaje. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)


Resumen

El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista.

Palabras claves: evolución, modelo, explicación, textos, escuela.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X